Introducción al tema de la narración
HUBER RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la narración
Objetivo de aprendizaje: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos aprender a escribir utilizando la narración como tema principal?"
- Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Lluvia de ideas sobre qué es una narración y ejemplos de narraciones conocidas por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de aprender a escribir y cómo la narración puede ser una herramienta útil.
- Desarrollo del tema (20 minutos):
- Presentación de una breve explicación sobre la narración, destacando sus características principales (personajes, tiempo, espacio, sucesión de eventos).
- Lectura en voz alta de un cuento corto que ejemplifique una narración.
- Comentario y análisis del cuento: identificación de los elementos narrativos y discusión sobre su importancia en la comprensión de la historia.
- Aplicación del aprendizaje (10 minutos):
- Actividad individual: los alumnos deberán escribir una breve narración utilizando los elementos vistos en el cuento leído. Se les proporcionará un tema específico (ej. "Un día en el parque").
- Puesta en común de las narraciones escritas por los alumnos. Se destacarán las similitudes y diferencias entre las historias creadas.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido en la clase y la importancia de la narración en la escritura.
- Planteamiento de la tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de narraciones de sucesos del pasado y del pr