Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
GABRIEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de convivencia sana y pacífica.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar. Explicar la importancia de comprender y respetar las diversas formas en las que las personas experimentan las situaciones cotidianas.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se han visto diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar, y cómo han afectado la convivencia entre los alumnos.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana en la que deben analizar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se presentan. Por ejemplo, una discusión entre amigos, un conflicto en el salón de clases, etc.
- Investigación y análisis: Los grupos deberán investigar y analizar las posibles formas de ser, pensar, actuar e interactuar en la situación asignada, considerando cómo estas pueden afectar la convivencia sana y pacífica.
Cierre:
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá compartir sus hallazgos y conclusiones sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en la situación asignada, destacando aquellas que pueden promover una convivencia sana y