Funciones

Mario Tostado
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

  • Realización de una actividad de lectura relacionada con las matemáticas y la importancia de la lectoescritura en el aprendizaje.

  • Planteamiento del problema: "Imagina que tienes un negocio de venta de helados. Quieres determinar cuánto ganas en función de la cantidad de helados vendidos. ¿Cómo podrías representar esta relación de manera tabular, gráfica y con diagramas?"

  • Preguntas para reflexionar: ¿Qué es una función? ¿Qué tipos de relaciones existen? ¿Cómo se pueden representar en tablas y gráficas?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación teórica sobre las funciones y sus características.

  • Presentación de ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales y su representación tabular y gráfica.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional y la representen en tablas y gráficas.

  • Uso de material concreto (por ejemplo, bloques o fichas) para visualizar las relaciones y su proporcionalidad.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realización de una actividad de reflexión y síntesis en la que los alumnos respondan preguntas como: ¿Qué aprendiste sobre las funciones? ¿Cómo se pueden representar las relaciones? ¿Cuál es la importancia de la lectoescritura en el aprendizaje de las matemáticas?

  • Recapitulación de los conceptos clave trabajados en la clase.

  • Asigna