Narración de sucesos del pasado y del presente
Marcela Molina
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 3º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar la función y las características principales de la narración.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes una imagen o fotografía de un suceso pasado y otro presente, y preguntarles si saben qué es lo que se muestra en cada una. Pedirles que compartan sus respuestas en parejas.
- Desarrollo (35 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los estudiantes que en esta unidad estarán aprendiendo sobre la narración de sucesos del pasado y del presente, y que hoy se enfocarán en comprender la función y las características principales de la narración.
- Presentación de la narración: Mostrar a los estudiantes un ejemplo de narración breve (puede ser un cuento corto), y leerlo en voz alta. Después de la lectura, guiar una breve discusión sobre lo que comprendieron de la narración y cómo identificaron sus características principales.
- Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles diferentes textos narrativos cortos. Pedirles que, en sus grupos, identifiquen y marquen las características principales de la narración en cada texto.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las características que encontraron en sus textos y se realizará una lista en el pizarrón.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión y conclusiones: Preguntar a los estudiantes qué han aprendido sobre la función y características de la narración en esta sesión. Resumir las respuestas y destacar los puntos más impo