Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Mario Tostado
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la situación problemática: "En una competencia de natación, se registraron los tiempos de los participantes. Algunos tiempos son positivos y otros negativos. ¿Cómo podemos comparar y ordenar estos tiempos en la recta numérica?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre las características de los números positivos y negativos y cómo se pueden ordenar en la recta numérica.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes números (positivos y negativos) y pedirles que los ubiquen en la recta numérica de forma ordenada.

  • Realizar ejercicios en conjunto para practicar la comparación y ordenación de números con signo.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación del aprendizaje obtenido durante la sesión y resaltar la importancia de entender cómo se comparan y ordenan los números con signo en la recta numérica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la comparación y ordenación de números con signo en la recta numérica.

  • Presentar la situación problemática: "En un juego de mesa, los jugadores lanzan un dado y deben avanzar o retroceder en la recta numérica según el resultado obtenido. ¿C