Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Melina Meza
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo diferentes tipos de escritos en nuestra comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase hablando sobre la importancia de la escritura y cómo nos ayuda a comunicarnos y establecer vínculos sociales.

  2. Conversación sobre los diferentes tipos de escritos que se pueden encontrar en la comunidad: carteles, letreros, anuncios, señales de tránsito, etc.

  3. Salida a la comunidad: Organizar una caminata corta por el entorno de la escuela para identificar y observar diferentes tipos de escritos.

  4. Observación y registro: Los alumnos llevarán una hoja de registro para anotar los diferentes tipos de escritos que encuentren durante la caminata.

  5. Reflexión: Regresar al aula y conversar sobre lo observado. Preguntar a los alumnos qué escritos les llamaron más la atención y por qué.


Sesión 2:
Título: Creando escritos para diferentes destinatarios.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de escritos observados en la comunidad.

  2. Conversación sobre los diferentes destinatarios de los escritos: amigos, familiares, maestros, etc.

  3. Creando escritos: Los alumnos trabajarán en parej