Estructura, propiedades y características de la materia.

Jhonnairo Jhonnairo_coutiño
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Problema a atender: Es una comunidad indígena con alrededor de 25 alumnos en mi salón, no comprenden bien la ciencia.


Enfoque de Pensamiento crítico: Durante todo el desarrollo de la clase se promoverá el pensamiento crítico a través de preguntas reflexivas, análisis de diferentes perspectivas y la toma de decisiones fundamentada en la evidencia.


Sesión 1: Introducción a las propiedades y características de la materia.


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Realizar una breve actividad de motivación, como una pregunta o imagen relacionada con el tema.

  • Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las propiedades y características de la materia.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una breve explicación teórica sobre las propiedades y características de la materia, utilizando ejemplos y conectándolos con la vida cotidiana de los estudiantes.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles materiales comunes, como papel, plástico, metal, etc.

  • Cada grupo deberá observar y analizar las propiedades y características de los materiales asignados, tales como color, textura, densidad, conductividad, entre otros. Podrán utilizar diferentes herramientas para realizar sus observaciones, como lupas o balanzas.

  • Los grupos deberán registrar sus observaciones y discuti