Narración de sucesos del pasado y del presente

HERMINIO Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y narración de sucesos del pasado



  1. Calentamiento (5 minutos): Iniciar la clase con una breve actividad donde los alumnos compartan una anécdota divertida o interesante que les haya sucedido recientemente.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Introducir el concepto de narración y explicar la función y las características principales de la misma. Discutir ejemplos de narraciones de sucesos del pasado, como cuentos históricos o autobiografías.

  3. Actividad en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes sucesos históricos. Cada grupo deberá investigar sobre el suceso asignado y crear una narración breve que lo cuente. Los alumnos deben enfocarse en la estructura narrativa y en utilizar el pasado para narrar los sucesos.

  4. Puesta en común (15 minutos): Cada grupo presentará su narración al resto de la clase. Se discutirá cómo se utilizó la narración para contar los sucesos del pasado y qué elementos característicos se identificaron en cada relato.


Sesión 2 (45 minutos) - Narración de sucesos del presente y relación con el problema de desconocimiento de hábitos en una alimentación balanceada



  1. Repaso del tema anterior (5 minutos): Hacer una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  2. Presentación del nuevo enfoque (10 minutos): Explicar cómo la narración también se utiliza para contar sucesos del presente, como experiencias personales o noticias actuales. Relacionar este enfoque con el problema de desconoc