Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Del Socorro Alba
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Problemática a atender: Falta de identidad y sentido de pertenencia de la comunidad escolar para lograr la excelencia educativa.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del problema: "La falta de identidad y sentido de pertenencia en nuestra comunidad escolar".

  • Activación de conocimientos previos: Lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad y sentido de pertenencia.


Fase de desarrollo:



  • Actividad 1: Lectura de texto sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad 2: Realizar una lista de los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad escolar.

  • Actividad 3: Elaboración de un mapa conceptual que represente la relación entre los grupos sociales y culturales y la conformación de identidades.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los estudiantes.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la identidad juvenil.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática: "