Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices

AlisonMairany Ortega
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Explicar brevemente la importancia de desarrollar estas capacidades para mejorar el desarrollo físico.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una capacidad motriz específica (por ejemplo, equilibrio, fuerza, coordinación, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen y elaboren una breve presentación sobre la capacidad asignada, incluyendo ejercicios o actividades para mejorarla.

  • Permitir tiempo para que los grupos trabajen juntos y preparen su presentación.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su capacidad motriz y los ejercicios o actividades propuestos.

  • Fomentar la participación de los alumnos y permitir preguntas y comentarios.

  • Reflexionar sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás.


Sesión 2:
Tema: Aplicación de las capacidades, habilidades y destrezas motrices


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos un problema relacionado con el tema, como por ejemplo, el bajo rendimiento en el deporte escolar debido a la falta de desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Explicar cómo la aplicación práctica de estas capacidades puede mejorar su desarrollo físico y rendimiento deportivo.


Desarrollo:



  • Realizar ejercicios y actividades prácticas que permitan a los alumnos aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Por ejemplo, se pueden realizar cir