El espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza

HEBERT CRUZ
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Tema: El espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema

  2. Desarrollo: Investigación y análisis del problema

  3. Cierre: Síntesis de los aprendizajes y evaluación formativa


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a partir de una pregunta problematizadora: "¿Cuál es la relación entre la basura y el espacio geográfico?"

  • Motivar la reflexión inicial a través de una lluvia de ideas sobre las problemáticas relacionadas con la basura y su impacto en el entorno geográfico.

  • Plantear el problema central: "¿Cómo podemos reducir la generación de basura y mejorar la gestión de los residuos en nuestro entorno geográfico?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la problemática de la basura en su comunidad y su relación con el espacio geográfico.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre los grupos.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda de datos sobre la generación de basura, la clasificación de residuos, la gestión de los mismos y sus impactos ambientales.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en el contexto de la problemática de la basura.

  • Destacar la importancia de la p