La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

María de la Luz Rivas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Uso inadecuado del vocabulario.


Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes una serie de imágenes que representen distintas culturas y lenguas del mundo. Luego, generar una conversación en la que se destaque la importancia de la diversidad lingüística y cómo esta enriquece nuestras vidas.



  • Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos que en las siguientes sesiones trabajarán sobre la diversidad de lenguas y su uso en diferentes ámbitos de la comunicación, con el fin de valorarla como una riqueza cultural.



  • Actividad diagnóstica: Realizar una breve encuesta escrita para identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las variantes lingüísticas de la lengua española.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad 1: Proponer a los alumnos la lectura de un texto informativo sobre la diversidad de lenguas en el mundo. Posteriormente, formar grupos de trabajo para analizar y discutir las ideas principales del texto.



  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las variantes lingüísticas que conocen en su entorno familiar, escolar y comunitario. Luego, cada grupo deberá presentar al menos una variante lingüística y compartir un ejemplo de uso.




Sesión 2:



  • Actividad 1: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes escriban un diálogo en el que se represente el u