Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Jorge Torres
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y creación de un ambiente positivo.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes grupos sociales y culturales y pedir a los alumnos que comenten qué características identifican a cada uno.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo los grupos sociales y culturales influyen en la identidad de los jóvenes.
- Puesta en común y síntesis de las ideas principales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y respetar las diferencias culturales y sociales.
- Anuncio de la actividad a realizar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de calentamiento: Presentación de situaciones de discriminación y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sentirían en esa situación.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con la temática.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un problema específico