Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Araceli Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociendo a nuestros compañeros"



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a trabajar en un proyecto para conocer y establecer relaciones con personas de diversos contextos.

  • Actividad 1 (15 minutos): Formar parejas o grupos pequeños y realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se conozcan mejor. Cada niño deberá compartir algo sobre sí mismo (nombre, edad, gustos, etc.).

  • Actividad 2 (20 minutos): En parejas, los alumnos dibujarán a su compañero. Luego, compartirán sus dibujos con el resto de la clase y explicarán por qué eligieron esos detalles.

  • Reflexión (10 minutos): Conversar con los alumnos sobre lo que aprendieron de sus compañeros y cómo se sintieron durante la actividad.


Sesión 2: "Convivencia en la comunidad"



  • Actividad 1 (15 minutos): Realizar una salida a la comunidad, como un parque o una plaza cercana. Los alumnos deberán interactuar con otras personas que se encuentren en el lugar, saludar, preguntar su nombre, etc.

  • Actividad 2 (20 minutos): En parejas, los alumnos entrevistarán a personas de la comunidad para conocer sus experiencias y opiniones sobre la convivencia y la importancia de aceptar la diversidad. Posteriormente, compartirán lo aprendido con el resto de la cla