Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
GRISEL CORTES
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 2º
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática a abordar: Falta de valores
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la participación en la discusión y análisis de casos de discriminación e injusticia.
- Listado de propuestas congruentes con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Planeación:
Sesión 1:
Título: Reconociendo la desigualdad y la discriminación en nuestra sociedad
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Presentación de casos de discriminación e injusticia en diferentes ámbitos: género, raza, cultura, etc.
Desarrollo (30 minutos):
- División de los estudiantes en grupos (preferiblemente heterogéneos) y asignación de un caso de discriminación a cada grupo.
- Investigación de los casos asignados, recopilando información sobre el contexto, las personas involucradas, las causas y consecuencias de la discriminación, etc.
- Elaboración de un análisis de cada caso, identificando los valores, normas y derechos vulnerados.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los casos y resultados del análisis por parte d