Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.

ISRAEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y las aplica en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.


PDA: Identificar la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía como formas pacíficas para resolver conflictos y aplicarlos en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos


Objetivo: Comprender la importancia del diálogo y la negociación en la resolución de conflictos.


Actividades:



  1. Presentación del tema y su relevancia en la construcción de una cultura de paz.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre conflictos cotidianos que se presentan en la escuela o comunidad.

  3. Formación de grupos de trabajo y asignación de un conflicto a cada grupo.

  4. Investigación en el aula y en casa sobre el conflicto asignado, identificando sus causas, desarrollo y posibles soluciones.

  5. Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Recursos: Pizarra, papel, lápices, acceso a internet.


Sesión 2: Análisis de conflictos vecinales y territoriales


Objetivo: Analizar conflictos vecinales y territoriales pasados y presentes para identificar situaciones de diálogo, negociación y tolerancia.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes casos de conflictos vecinales y territoriales pasados y presentes.

  2. Realización de una visita virtual a la comunidad para identificar posibles conflictos actuales.

  3. Discusión en grupos