Perímetro, área y noción de volumen

mily urbina
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos: Perímetro y área. Explicar la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad introductoria: Entregar a los alumnos diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Pedirles que mida el perímetro y el área de cada figura utilizando unidades convencionales.

  • Promover la participación activa de todos los alumnos, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración.


Sesión 2:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema, enfocándose en mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

  • Proponer una situación problemática que implique el cálculo del perímetro y área de una figura compuesta. Pedir a los alumnos que trabajen en grupos para resolver el problema y presentar sus resultados.

  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y promover el debate y la argumentación.


Sesión 3:



  • Repasar los conceptos de perímetro y área a través de ejercicios prácticos. Proporcionar a los alumnos diferentes figuras compuestas y pedirles que calculen su perímetro y área, utilizando unidades convencionales.

  • Brindar retroalimentación individualizada a cada alumno, destac