Narración de historias mediante diversos lenguajes

Said Pomares
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: El alumno lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: dafadfafafaf


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias. Explicar a los alumnos que van a aprender a leer y narrar diferentes tipos de textos literarios.

  • Motivación: Realizar una actividad de cuentacuentos con la participación de los alumnos. Seleccionar un cuento corto y narrarlo de manera dinámica y entretenida.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los tipos de textos literarios que conocen (leyendas, cuentos, fábulas, historias, relatos).

  • Evaluación formativa: Observar la participación de los alumnos en la lluvia de ideas y su nivel de interés durante la actividad de cuentacuentos.


Sesión 2:



  • Introducción a los diferentes tipos de textos literarios: Presentar a los alumnos ejemplos de cada tipo de texto literario (leyenda, cuento, fábula, historia, relato) a través de imágenes y breves descripciones.

  • Actividad: En grupos, los alumnos seleccionarán un tipo de texto literario y crearán una pequeña historia utilizando ese formato. Posteriormente, cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase.

  • Evaluación formativa: Observar la participación de los alumnos en la actividad de creación y presentación de sus historias.


Sesión 3:



  • Conexión con la comunidad: Invitar a un