Narración de sucesos autobiográficos
IVAN ULISES RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia para conocer la vida de las personas.
- Actividad de sensibilización: Pedir a los alumnos que traigan una fotografía de un momento especial de su vida y que la compartan con el resto de la clase. Cada alumno deberá contar brevemente la historia detrás de la foto.
- Lectura de textos autobiográficos: Entregar a los alumnos diferentes textos autobiográficos y pedirles que los lean en silencio. Después, se realizará una lectura en voz alta en la que cada alumno compartirá la información más relevante que encontró en su lectura.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de relaciones temporales: Repasar con los alumnos las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. Explicar cada una de ellas y ejemplificar con situaciones cotidianas.
- Análisis de textos: Entregar a los alumnos nuevos textos autobiográficos y pedirles que identifiquen las relaciones temporales presentes en ellos. Trabajarán en parejas o pequeños grupos para discutir y analizar los textos.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y conclusiones sobre las relaciones temporales en los textos analizados. Promover la reflexión y generar un debate enriquecedor.
Sesión 3 (45 minutos):
- Producción de textos: Pedir a los alumnos que escriban un texto autobiográfico breve en el que relaten un suceso de su vida.