Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Poner en juego la capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Conoce Mesoamérica


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentación del problema: Conoce Mesoamérica.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y deberán investigar sobre las culturas mesoamericanas más representativas (mayas, aztecas, olmecas, etc.) utilizando diferentes fuentes (libros, internet, etc.).

  • Cierre: Cada grupo deberá presentar una breve introducción sobre la cultura que investigaron y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos, elegirán una cultura mesoamericana y diseñarán un escenario en el que se encuentren inmersos en dicha cultura. Deberán investigar sobre los sacrificios rituales de esta cultura y elaborar una breve obra de teatro o exposición para representar la razón y el sentido de estos sacrificios.

  • Cierre: Cada grupo presentará su obra de teatro o exposición, explicando la razón y el sentido de los sacrificios rituales de la cultura mesoamericana seleccionada.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos, de manera individual, deberán investigar y leer textos relacionados con los sacrificios rituales de diferentes culturas mesoamericanas. A partir de la lectura, deberán