Textos de divulgación científica
ROMO FLORES JOSEFINA
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º para Español: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo de Desempeño del Alumno (PDA): Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Problemática. Emocionales, diversidad de orientaciones o preferencias sexuales, ausencia o debilidad de afecto familiar.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación para fomentar la inclusión y el conocimiento mutuo.
Desarrollo:
- Explicación de los géneros periodísticos de opinión.
- Ejemplos de textos de divulgación científica.
- Actividad: lectura y análisis de un texto de divulgación científica.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de la divulgación científica.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar eventos significativos.
- Tarea: investigar un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de la problemática a atender: emocionales, diversidad de orientaciones o preferencias sexuales, ausencia o debilidad de afecto familiar.
Desarrollo:
- Explicación de las características y estructura de los textos periodísticos de opinión.
- Actividad: escritura de un texto de opinión sobre el evento investigado.
- Trabajo en grupos para discutir y revisar los textos de opinión.
Cierre:
- Reflexión sobr