Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
PSM
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento para crear un ambiente energético y motivador.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando diferentes lenguajes.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de situaciones: Mostrar imágenes o videos que representen diferentes situaciones en las que se puedan expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Preguntas de indagación: Hacer preguntas abiertas que promuevan la reflexión y el análisis de las situaciones presentadas.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión y conclusiones: Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre la importancia de la comunicación oral en la expresión de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Tarea para la siguiente sesión: Solicitar a los alumnos que piensen en una situación en la que quieran expresar alguna necesidad, emoción, gusto, idea o saber, para compartirla en la próxima sesión.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar brevemente lo que se trabajó en la se