Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
adriana huerta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Integración y adaptación al preescolar.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Realizar una actividad de calentamiento como una canción o un juego para crear un ambiente de confianza y camaradería.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con la adaptación al preescolar, como por ejemplo, "Un niño nuevo llega al preescolar y se siente triste y asustado. ¿Cómo podemos ayudarlo a adaptarse y sentirse parte del grupo?"
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus ideas, emociones y experiencias relacionadas con la adaptación al preescolar.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un dibujo o una obra de teatro que represente una situación de integración al preescolar.
- Cierre (5 minutos):
- Cada grupo presenta su dibujo o obra de teatro al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre las ideas y emociones expresadas en las representaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de calentamiento que fomente la expresión oral, como por ejemplo, una ronda de preguntas donde los alumnos deben