Construcción del proyecto de vida: Reconociendo cambios y estableciendo metas.

Alejandra A.
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Construcción del proyecto de vida: Reconociendo cambios y estableciendo metas.


Objetivo de la clase (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Disciplinas involucradas: Educación Socioemocional / Tutoría, Organización y Planificación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de participación en la clase.

  • Realización de una breve dinámica de presentación para fomentar la cohesión grupal.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestra organización y planificación para alcanzar nuestras metas?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Presentación de ejemplos de proyectos de vida en diferentes áreas: académica, personal, profesional, etc.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: Los cambios presentes en mi vida y en la adolescencia. ¿Cómo han influido en mis metas y decisiones?

  • Discusión en grupos pequeños sobre los cambios identificados y su relación con las metas personales.

  • Presentación de los resultados de la discusión en grupos y elaboración de un listado conjunto de metas personales y en colectivo a corto, mediano y largo plazo.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Resumen de los conceptos clave trabajados en la clase.

  • Reflexión final sobre la importancia de la organización y planificación para alcanzar las metas establecidas.

  • Asignación de una tarea para la próxima clase: Crear un plan de acción personal para alcanzar u