Escritura de nombres en la lengua materna

Maximino Juarez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo PDA: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción:



  1. Comenzar la clase con una breve conversación sobre los nombres propios y su importancia.

  2. Preguntar a los alumnos si conocen el significado de sus nombres y compartir historias relacionadas con ellos.


Desarrollo:
3. Presentar a los alumnos diferentes nombres propios y pedirles que observen y comparen las características de cada uno (longitud, inicial, etc.).
4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos escriban su nombre y busquen nombres más largos o más cortos que el suyo.
5. Fomentar la participación de los alumnos y promover el respeto hacia los nombres de sus compañeros.
6. Realizar una actividad de búsqueda de nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.
7. Mostrar a los alumnos cómo formar las iniciales de su nombre y realizar una actividad donde practiquen escribiéndolas.
8. Explicar el concepto de diminutivo y ejemplificarlo con nombres propios. Pedir a los alumnos que encuentren el diminutivo de su nombre y lo escriban.


Cierre:
9. Reflexionar en grupo sobre lo que han aprendido sobre los nombres propios y su importancia en la identidad de cada persona.
10. Realizar una actividad creativa donde los alumnos escriban una historia corta utilizando sus nombres y los elementos aprendidos en la clase.


Atender al problema: la lectura y la e