Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - La cultura romana

luis ramon Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - La cultura romana


Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema del bajo interés y comprensión en la cultura romana debido a métodos tradicionales; se requiere una enseñanza más interactiva y relevante.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en el devenir de las civilizaciones.

  • Planteamiento del problema: Bajo interés y comprensión en la cultura romana debido a métodos tradicionales.

  • Motivación: Proyección de imágenes y videos que muestren la grandiosidad de la cultura romana.

  • Actividad de preconocimientos: Preguntas orientadoras para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.



  1. Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los conceptos clave: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política en la cultura romana.

  • Actividades de investigación en grupos pequeños: Los alumnos deberán investigar y buscar información sobre los conceptos clave en diferentes fuentes (libros, internet, etc.).

  • Puesta en común de la información encontrada y elaboración de una lista de características y ejemplos de cada concepto.

  • Análisis de casos: El docente presentará casos históricos re