Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Ana Isabel Pacheco- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación, y métodos de separación
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Objetivo PDA: Analizar la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Diversidad cultural y lingüística
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos determinar la composición de diferentes mezclas y clasificarlas de manera adecuada?
Desarrollo:
- Exploración de conceptos básicos: mezcla, sustancia pura, homogénea, heterogénea, soluto, solvente, etc.
- Ejemplos y ejercicios de clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas.
- Análisis de diferentes contextos donde se encuentran mezclas (productos de higiene personal, alimentos, limpieza, entre otros) y su importancia en la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas y su clasificación.
- Compromiso de los est