El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

Karla Villa
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Jugando a conocernos y socializar



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo e introducción al tema de la clase.

    • Dinámica de presentación: Cada niño/a debe decir su nombre y un juego que le gusta.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación del juego del "Teléfono descompuesto": Los niños/as se sientan en círculo y se susurran al oído una palabra o frase, intentando pasarla de forma precisa a su compañero/a. Al final, se comparte en voz alta la palabra o frase inicial y se compara con la última versión.

    • Repetir el juego varias veces, promoviendo la escucha activa y la comunicación.



  • Cierre (10 minutos):



    • Conversación en grupo sobre el juego realizado, resaltando la importancia de escuchar atentamente y comunicarse de manera clara.

    • Reflexión final sobre la importancia del juego en la socialización y adaptación en el aula.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación directa durante el desarrollo del juego del "Teléfono descompuesto". Registro de la participación y habilidades de comunicación de cada niño/a.


Instrumento de evaluación formativa 2: Pregunta oral individual al final de la clase sobre lo aprendido en relación a la importancia del juego en la socialización y adaptación en el aula.


Enfoque de inclusión: Adaptar las dinámicas y juegos según las habilidades y necesidades de c