Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Karla Villa
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1: Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y presentación del tema.

    • Preguntar a los niños cómo se sienten en su primer día de adaptación escolar.

    • Escuchar las respuestas y validar sus emociones.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representan emociones.

    • Pedir a los niños que identifiquen las emociones y las asocien con una palabra.

    • Realizar una actividad de expresión de emociones, donde los niños representen diferentes emociones a través de gestos y movimientos corporales.



  3. Cierre (15 minutos)



    • Realizar una rueda de conversación donde los niños compartan cómo se sienten después de la actividad.

    • Reforzar la importancia de expresar las emociones y cómo esto ayuda a construir vínculos afectivos.

    • Pedir a los niños que dibujen o coloquen pegatinas en un papel que representen su emoción favorita.




Sesión 2: Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar la sesión anterior y preguntar a los niños si se sintieron identificados con alguna emoción representada en los dibujos o pegatinas.

    • Promover la reflexión sobre la importancia de entender las emociones propias y las de los demás.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Realizar una actividad de dramatización donde los niños actúen diferentes