Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Margaret Penaloza
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación.

    • Pregunta inicial: ¿Alguna vez has escuchado hablar de los derechos de los niños y las niñas? ¿Sabes qué son?



  • Desarrollo del problema (15 minutos):



    • Presentación de un breve video o cuento sobre los derechos de los niños y las niñas.

    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos aprender sobre nuestros derechos y explicarlos a los demás?"



  • Trabajo en equipo (20 minutos):



    • Organización de grupos pequeños.

    • Cada grupo debe investigar y seleccionar un derecho de los niños y las niñas para analizar y comprender.

    • Registro de ideas y conclusiones en un cartel o papelógrafo.



  • Plenaria (5 minutos):



    • Cada grupo comparte su derecho seleccionado y las conclusiones a las que llegaron.

    • Se fomenta la participación y la escucha activa de los demás compañeros.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso y reflexión (10 minutos):



    • Se retoman los derechos analizados en la sesión anterior.

    • Breve repaso de las conclusiones y reflexión sobre su importancia en la vida diaria de los niños y las niñas.



  • Actividad lúdica (25 minutos):



    • Juego de roles: cada niño representará a un personaje que defiende un derecho, mientras que los demás deben adivinar cuál es ese derecho en base a