La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
selene velazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Salud social, personal, física y emocional.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión del tema anterior.
- Presentación del nuevo tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales, personales, físicas y emocionales del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entrega de material didáctico (libros, documentos, mapas, etc.) relacionado con el tema.
- Investigación en grupo sobre las consecuencias del arribo de los españoles y la colonización en las Antillas.
- Análisis de la información obtenida y registro de conclusiones en un documento o presentación.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Debate y discusión en clase sobre las diferentes perspectivas y opiniones.
- Reflexión sobre las implicaciones sociales, personales, físicas y emocionales de la colonialización.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
- Planteamiento de la tarea de hoy: Elaboración de un ensayo corto sobre las consecuencias del arribo de los españoles y