Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

ALVARO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Presentación (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

  • Introducción al tema: "Hoy vamos a hablar sobre los grupos sociales y culturales que influyen en la formación de nuestra identidad como jóvenes".



  1. Actividad grupal (15 minutos)



  • Entrega de tarjetas con diferentes características y roles sociales (ejemplo: deportista, músico, gamer, etc.).

  • Los alumnos deberán agruparse de acuerdo a la tarjeta que les fue entregada.

  • Reflexión en grupo sobre las características de cada grupo y cómo influyen en la identidad juvenil.



  1. Discusión en gran grupo (15 minutos)



  • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

  • Destacar la importancia de respetar las diferentes formas de ser, pensar y expresarse.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión final sobre la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un grupo social o cultural presente en la escuela o la comunidad.


Sesión 2:
Tema: Grupos sociales y culturales en la escuela y la comunidad
Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Repaso de tarea (10 minutos)



  • Los alumnos