Introducción al tema y definición de conceptos
Erika Antunez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y definición de conceptos (45 minutos)
Objetivos:
- Los alumnos entenderán qué son los riesgos de desastre y cómo están relacionados con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.
- Los alumnos identificarán los diferentes tipos de desastres y su origen (procesos naturales o actividades humanas).
Actividades:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que van a abordar en esta unidad: "Los alumnos no identifican los riesgos de desastre".
- Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles una lista de desastres (terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc.). Pedirles que discutan en sus grupos si consideran que estos desastres son originados por procesos naturales o por actividades humanas.
- Puesta en común: Invitar a los diferentes grupos a compartir sus respuestas y argumentos. Guiar una discusión en la que se llegue a la conclusión de que los desastres pueden ser originados por ambos factores.
- Definición de conceptos: Proporcionar a los alumnos una lista de términos relacionados con el tema (riesgo, desastre, proceso natural, actividad humana, vulnerabilidad, etc.) y pedirles que trabajen en parejas para definirlos. Después, invitar a algunos alumnos a compartir sus definiciones y generar una discusión.
Sesión 2: Procesos naturales y desastres (45 minutos)
Objetivos:
- Los alumnos identificarán los procesos naturales que pueden dar lugar a desastres.
- Los alumnos comprenderán cómo estos procesos pueden volverse desastres debido a la vulnerabilidad de la población.
Actividades:
- Presentación de casos de estudio: Mostrar a los alumnos ejemplos de desast