Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

MTRO OMAR CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Promover en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de discriminación y ejemplos de situaciones de discriminación en diferentes ámbitos.

  • Lectura de un texto sobre la importancia del trato igualitario y la dignidad humana.

  • Actividad grupal: Identificar situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad.

  • Reflexión y puesta en común de las situaciones identificadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de lectura y análisis de un texto sobre la diversidad cultural y la importancia de su valoración.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la diversidad cultural presente en la escuela y la comunidad.

  • Actividad grupal: Elaboración de un mural que represente la diversidad cultural en la escuela.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de lectura y discusión de u