Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

victor manuel dominguez escarpully
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de representar una sucesión algebraica con progresión de figuras y números.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema a través de una breve explicación sobre regularidades y patrones.

  • Presentación del problema: ¿Cómo representar una sucesión algebraica con progresión de figuras y números?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles estrategias para resolver el problema.

  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo y entrega de materiales necesarios.


Sesión 2:



  • Exposición de algunas sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las características de dichas sucesiones.

  • Planteamiento de ejercicios prácticos para que los alumnos identifiquen patrones y relaciones en las sucesiones.

  • Apoyo a los alumnos en la resolución de los ejercicios y en la identificación de la progresión cuadrática.


Sesión 3:



  • Realización de actividades prácticas que involucren la representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Desarrollo de ejercicios donde los alumnos deban identificar la fórmula general de la sucesión.

  • Apoyo individualizado a los alumnos que presenten dificultades en la representación algebraica.


Sesión 4:



  • Presentació