Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Lizeth García- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los estudiantes deberán crear un mapa conceptual que refleje las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se han discutido en clase. Deberán incluir ejemplos y explicaciones para cada concepto.
Debate: Los estudiantes participarán en un debate en el que se discutirán diferentes situaciones cotidianas y las diversas maneras de vivenciarlas. Se evaluará la capacidad de argumentación, respeto hacia las opiniones de los demás y la participación activa.
Planeación:
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Introducir el problema: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Desarrollo
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo recibirá un caso de estudio que presente una situación cotidiana en la que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Los estudiantes deberán analizar el caso y discutir en grupo las diferentes perspectivas y posibles soluciones.
- Cada grupo presentará su caso y comp