Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Karen Lizbeth Vargas
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Objetivo: Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico para promover el bienestar y la concentración.
- Presentación del tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
- Breve charla sobre la importancia de expresarse y comunicar a través del arte.
- Exposición de diferentes técnicas artísticas (dibujo, pintura, collage, fotografía, etc.).
- Presentación del problema a atender: expresiones artísticas.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de brainstorming para que los alumnos compartan sus ideas, sensaciones y emociones relacionadas con su entorno escolar.
- División de la clase en grupos pequeños y asignación de técnicas artísticas a cada grupo.
- Cada grupo deberá utilizar la técnica asignada para representar y simbolizar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas previamente mencionados.
- Los alumnos trabajarán en sus proyectos artísticos durante el resto de la sesión.
Cierre:
- Exposición de los proyectos artísticos de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las diferentes representaciones y simbolismos utilizados por los alumnos.
- Compartir las experiencias y sensaciones durante el proceso creativo.
- Realización de una ronda de preguntas y respuestas.
Sesión 2 (50 minutos)
Inicio:
- Recordatorio del tema de la clase anterior: Exp