La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
William Juarez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar la relación entre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo en el contexto del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Plantear el problema: El alumno debe cuestionar la exclusión, el racismo, la desigualdad y la discriminación como resultado de los procesos de colonización.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un caso histórico específico de colonización y las consecuencias sociales y culturales que tuvo.
- Al finalizar la sesión, los grupos deben presentar un resumen de su investigación y plantear preguntas relacionadas con el problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las preguntas planteadas y generar una discusión en grupo sobre las consecuencias de los procesos de colonización en términos de exclusión, racismo, desigualdad y discriminación.
- Introducir el concepto de pensamiento crítico y explicar cómo puede ser aplicado para analizar y cuestionar estos problemas.
- Asignar a los grupos la tarea de reflexionar sobre cómo se han perpetuado estas problemáticas en la actualidad y bus