Suma y resta, operaciones inversas

Raul Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas de números naturales de hasta tres cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Suma y resta, operaciones inversas


Objetivo: Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas de números naturales de hasta tres cifras.


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad de inicio (10 minutos):



  1. Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con sumas y restas, por ejemplo: "En un autobús viajan 63 pasajeros. En la siguiente parada, se bajan 28 pasajeros. ¿Cuántos pasajeros quedan en el autobús?". Pedir a los alumnos que compartan cómo resolverían este problema.


Desarrollo de la actividad (30 minutos):
2. Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes problemas de suma y resta que involucren números naturales de hasta tres cifras.
3. Los estudiantes deberán utilizar estrategias mentales para resolver los problemas, como descomposición de números, números amigos, uso de número base, entre otros.
4. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre las parejas, animarles a explicar sus estrategias a sus compañeros.
5. Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan los problemas resueltos y las estrategias utilizadas.


Cierre de la actividad (5 minutos):
6. Reflexionar en grupo sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, destacando que al sumar se obtiene una cantidad mayor y al restar se obtiene una cantidad menor.
7. Realizar una autoevaluación de los aprendizajes alcanzados durante la sesión.


Interdisciplinariedad:



  • Lenguaje: Durante la actividad de desarrollo, los alumnos deberán explicar oralmente las estrategias utilizadas para resolver los problemas.

  • Ciencias sociales: Realizar una breve investigación sobre la zona rural