Escritura de nombres en la lengua materna

Aurora Garma
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo (PDA): Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la escritura de nombres en su lengua materna.

  2. Discusión sobre la importancia de reconocer y escribir correctamente los nombres propios.

  3. Actividad de reconocimiento de letras y números: Mostrar carteles con diferentes letras y números, y pedir a los alumnos que los identifiquen y tracen en su cuaderno.

  4. Ejercicio de escritura de nombres propios: Cada alumno escribirá su propio nombre en una hoja de papel y lo decorará con dibujos relacionados con su identidad y cultura.


Sesión 2:



  1. Repaso de las letras y números trabajados en la sesión anterior.

  2. Actividad de reconocimiento y trazo de letras en palabras: Mostrar tarjetas con palabras sencillas y pedir a los alumnos que identifiquen las letras y las tracen en su cuaderno.

  3. Ejercicio de escritura de nombres de objetos: Cada alumno elegirá un objeto de uso cotidiano y escribirá su nombre en una hoja de papel, utilizando las letras que reconoció en la actividad anterior.


Sesión 3:



  1. Repaso de las letras y números trabajados en las sesiones anteriores.

  2. Actividad de reconocimiento y trazo de letras en frases: Mostrar frases cortas y pedir a los alumnos que identifiquen las letras y las tracen en su cuaderno.

  3. Ejercicio de escritura de nombres de personas: Cada alumno elegirá el nombre de una person