Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Gabriel Coronado
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Nivel: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: La lectura no es fluida


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y participación.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del diálogo y el intercambio de ideas en la toma de acuerdos.

  • Explicación de las pautas que norman los intercambios orales: respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Sesión 2: Práctica del diálogo (20 minutos)



  • Organización de los estudiantes en parejas.

  • Presentación de situaciones con posibles desacuerdos y puntos de vista diferentes.

  • Cada pareja deberá dialogar para llegar a un acuerdo, empleando las pautas aprendidas previamente.

  • Observación y retroalimentación por parte del docente, destacando los aspectos positivos y sugerencias de mejora.


Sesión 3: Aplicación en un proyecto comunitario (25 minutos)



  • Presentación de un proyecto comunitario a los estudiantes, relacionado con el tema de igualdad de género.

  • Organización de equipos de trabajo, promoviendo la inclusión y la diversidad.

  • Cada equipo deberá dialogar y