Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Fatima Castor
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Actividades de integración y adaptación en los primeros días de jardín para que los alumnos desarrollen y muestren sus habilidades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Día de la presentación
- Inicio: Los niños se sientan en círculo y se les presenta la temática del día: comunicación oral. Se les explica que cada uno deberá presentarse y decir una necesidad, emoción, gusto, idea o saber que tengan.
- Desarrollo: Los niños van pasando al centro del círculo, uno a uno, y se presentan de manera oral, manifestando alguna de las categorías mencionadas anteriormente.
- Cierre: Se hace una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y cómo esto nos ayuda a entendernos y relacionarnos mejor en la comunidad del aula.
Sesión 2 (45 minutos): Juego de roles
- Inicio: Se les propone a los niños jugar a ser diferentes personajes (médico, maestro, bombero, etc.) y representar situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes.
- Desarrollo: Los niños se dividen en grupos y cada grupo selecciona un rol y prepara una pequeña escena donde se ponga en práctica la comunicación oral relacionada con la categoría asignada.
- Cierre: Se lleva a c