Comunicación y representación técnica

Boanerges Estrada
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica
Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: RED DE VALORES


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior.

  • Introducción al nuevo tema: Comunicación y representación técnica.

  • Presentación del problema interdisciplinar "Red de Valores" y su relación con el tema de la clase.

  • Planteamiento del objetivo de la clase y su importancia.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de conceptos básicos sobre comunicación técnica y su importancia en diferentes contextos.

  • Ejemplificación de diversas formas de representación técnica (diagramas, planos, esquemas, etc.).

  • Realización de ejercicios prácticos para que los alumnos puedan experimentar con la creación de diferentes formas de representación.

  • Discusión en parejas o grupos pequeños sobre la importancia de llegar a un consenso en el uso del lenguaje técnico.


Sesión 2:



  • Integración del problema "Red de Valores" en la clase y relación con la comunicación técnica y la representación.

  • Presentación de ejemplos de situaciones en las que la comunicación técnica puede influir en la construcción de la red de valores.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos deben proponer formas de representación y comunicar sus ideas para fortalecer la red de valores.

  • Reflexión y análisis en grupos sobre la importancia de la comunicación técnica en la construcción de