Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

Fatima Castor
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo: Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.


PDA (Producto de Aprendizaje): Los alumnos serán capaces de mantener el control y equilibrio en distintas situaciones estáticas y movimientos sin desplazamiento, demostrándolo a través de actividades prácticas realizadas en el aula.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y actividades de adaptación e integración en los primeros días de jardín. (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios".

  • Dinámica de integración: Juego de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.

  • Actividades de adaptación al aula: Juegos de exploración y familiarización con el entorno del jardín.


Sesión 2: Exploración de movimientos estáticos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, etc.).

  • Demostración y explicación de cada situación estática.

  • Práctica guiada: Los alumnos realizarán las situaciones estáticas con ayuda del docente.

  • Práctica independiente: Los alumnos realizarán las situaciones estáticas por sí mismos.


Sesión 3: Exploración de movimientos sin desplazamiento (45 minutos)



  • Presentación de diferentes movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, etc.).

  • Demostración y explicación de cada movimiento sin desplazamiento.

  • Práctica guiada: Los alumnos realizarán los movimientos sin desplazamiento con ayuda del docente.

  • Práctica independi