Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Cristina Lozano
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


PDA: Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Apreciar manifestaciones artísticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntas sobre qué consideran los alumnos que son elementos estéticos en su entorno.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación y explicación de cómo se llevará a cabo en la clase.

  • Distribución de grupos de trabajo y asignación de roles: investigador, observador, recopilador de información.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos apreciar las manifestaciones artísticas en nuestro entorno natural y social?

  • Indicaciones para la investigación y recopilación de información.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de la información recopilada por cada grupo.

  • Reflexión sobre las manifestaciones artísticas encontradas y su influencia en el entorno.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio del tema y del problema planteado en la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Los alumnos deberán realizar una caminata por el entorno natural y social de la escuela para identificar manifestaciones artísticas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Registro y descripción de las manifestaciones artísticas encontradas duran