Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Lenin
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del desinterés en la asignatura de historia.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar el tema de la clase utilizando imágenes y videos que muestren la importancia de comprender la historia de los pueblos antiguos del mundo.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Plantear el problema del desinterés en la asignatura de historia, y preguntar a los alumnos qué aspectos de la historia les resultan más interesantes y por qué.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una región (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica).
- Proporcionar a cada grupo una lista de aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en esa región.
- Pedir a los grupos que utilicen mapas, libros de historia y recursos en línea para investigar y ubicar en el espacio y en el tiempo los aspectos asignados.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre los miembros de cada grupo, animándolos a debatir y compartir sus hallazgos.
- Proporcionar tiempo suficiente para que los grupos realicen su investigación y preparen una presentación.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presenta sus