Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos relacionados al cuidado del medio ambiente
Elier Mora
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de la clase:
El alumno debe ser capaz de leer textos autobiográficos y identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Cuidado del medio ambiente
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos relacionados al cuidado del medio ambiente (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la narración de sucesos autobiográficos y su relación con el cuidado del medio ambiente.
- Actividad grupal: Leer en voz alta un texto autobiográfico relacionado al cuidado del medio ambiente y realizar un análisis conjunto, identificando las relaciones temporales presentes.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre cómo las acciones individuales pueden tener un impacto en el medio ambiente y cómo pueden ser narradas autobiográficamente.
Sesión 2: Elaboración de narraciones autobiográficas relacionadas al cuidado del medio ambiente (45 minutos)
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que piensen en una experiencia personal relacionada al cuidado del medio ambiente y la escriban en forma de narración autobiográfica.
- Trabajo en parejas: Intercambio de narraciones: Los alumnos se intercambian sus narraciones y las leen en voz alta, identificando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre las similitudes y diferencias en las narraciones y cómo el cuidado del medio ambiente está presente en cada una de ellas.
Sesión 3: Presentación y evaluación de las narraciones autobiográficas (45 minutos)
- Actividad individual: Los alumnos editan y mejoran sus narraciones autobiográficas bas