Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Maria Guadalupe Cedeño
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar: Que los alumnos se adapten a su escuela durante los primeros días.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Reconocer y expresar necesidades y emociones básicas.



  • Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten y mencionen una emoción que están sintiendo en ese momento.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que experimenten diversas necesidades y emociones (ejemplo: tener hambre, sentir alegría, estar cansado, etc.). Luego, en grupo, comentar y reflexionar sobre las emociones y necesidades representadas.

  • Cierre (10 minutos): Pedir a cada alumno que exprese oralmente una necesidad o emoción que haya experimentado durante la actividad y cómo se sintió al expresarla.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Expresar gustos, preferencias e ideas de manera oral.



  • Inicio (10 minutos): Repasar las emociones y necesidades trabajadas en la sesión anterior, preguntando a los alumnos si han experimentado alguna de ellas desde la última clase.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos elijan y describan su actividad favorita (juego, comida, canción, etc.). Luego, en parejas, deben compartir sus