Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Jessica G.
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos.


Grado: Preescolar 2º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: El alumno debe cumplir con el PDA de registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a registrar su nombre y otras palabras comunes.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos con nombres escritos y preguntar a los alumnos si saben leerlos.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos sus nombres impresos en tarjetas y pedirles que los identifiquen. Luego, pedirles que intenten escribir su nombre utilizando diferentes recursos como crayones, lápices, etc.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de saber escribir nuestro nombre y cómo nos ayuda en diferentes situaciones.


Sesión 2:



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que identifiquen sus nombres en ellos.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos hojas en blanco y diferentes materiales como pegatinas, sellos, etc. Pedirles que escriban su nombre utilizando los materiales disponibles.

  • Actividad complementaria: Realizar una pequeña exposición con los trabajos de los alumnos y fomentar la interacción entre