Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Claudia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo PDA: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.

  • Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación.

  • Actividad de exploración: Observación de diferentes seres vivos y registro de sus características comunes.

  • Discusión en grupo sobre las características comunes encontradas y su importancia para la sobrevivencia de las especies.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Investigación en grupos sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición de diferentes seres vivos.

  • Presentación de los hallazgos y discusión en grupo sobre la importancia de estas estructuras para la sobrevivencia de las especies.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad de indagación: Investigación en grupos sobre las estructuras especializadas asociadas a la relación con el medio de diferentes seres vivos.

  • Presentación de los hallazgos y discusión en grupo sobre la importancia de estas estructuras para la sobrevivencia de las especies.


Sesión 4:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • A